Todas las colecciones
Riesgos y garantías
¿Está garantizada mi inversión o cuenta con algún respaldo en caso de incumplimiento de pago?
¿Está garantizada mi inversión o cuenta con algún respaldo en caso de incumplimiento de pago?

Cada proyecto especifica qué garantía tiene o qué respalda tu inversión.

Gloria C. avatar
Escrito por Gloria C.
Actualizado hace más de una semana

En cada proyecto y campaña que se publica en la plataforma, se especifica qué garantía (o colateral) otorga el desarrollador o qué respaldo tiene tu inversión.

Garantía

En los proyectos de deuda, normalmente esta garantía es un inmueble, y por lo regular cuenta con un aforo de 2 a 1 como mínimo, dependiendo del tipo de deuda en la que se encuentre la campaña; es decir, el valor de la garantía es mínimo 2 veces más que el total del préstamo al proyecto.

Los tipos de garantías que podrás encontrar son (en orden de la más común a la menos común en oportunidades presentadas por briq.mx):

  • Hipotecaria
    Quiere decir que se grava ante notario un inmueble como garantía y queda registro público.

  • Fiduciaria
    Se establece la garantía y sus reglas de aplicación y ejecución en un fideicomiso.

  • Prendaria
    Se otorga el bien en garantía pero no se puede vender salvo en caso de incumplimiento.

  • Pagaré
    También conocido como quirografaria. El deudor deja por escrito su promesa de pagar el adeudo.

El objetivo de la garantía, además de ser un respaldo, también es un incentivo muy claro para que el desarrollador cumpla con sus obligaciones, ya que de no hacerlo, tendrá mucho que perder.

Respaldo

En los proyectos de copropiedad tu inversión consiste en adquirir (junto con más inversionistas) un activo, por lo que en vez de garantía, se expresa como respaldo al bien que sustenta el valor de tu inversión. En la copropiedad no existe una obligación de pago que se pueda garantizar, lo que existe son estimaciones de valor del negocio o del bien que se adquiere.

Los tipos de respaldo que podrás encontrar son:

  • Patrimonio del fideicomiso
    Quiere decir que tu inversión se refleja en derechos de un fideicomiso, el cuál adquiere los bienes, que puede ser un inmueble u otros.

  • Patrimonio de la sociedad
    Similar al caso del fideicomiso, pero tu inversión se refleja en tenencia accionaria de una sociedad la cual adquiere los bienes.

  • Inmueble directo
    Cuando se realiza una compra directa entre varios propietarios y por lo tanto tu valor es una parte del bien que se compró.

Diferencia entre garantía y respaldo

La garantía es un colateral que deja el desarrollador en caso de incumplimiento de pago o de alguna condición; es lo más común para los casos de deuda. En caso de que un desarrollador tenga una obligación de pago y no cumpla con ella, se puede utilizar la garantía para cobrar dicha obligación y sus intereses.

El caso del respaldo es más común para las oportunidades de copropiedad o capital, en donde con tu inversión estás comprando parte de un activo o derechos de un fideicomiso; por lo tanto el respaldo es el bien en el que se refleja el valor de tu inversión.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?