Todas las colecciones
Información de las campañas
Oportunidades de deuda
Diferencia entre instrumentos de deuda (senior, preferente, mezzanine)
Diferencia entre instrumentos de deuda (senior, preferente, mezzanine)

¿Cómo se pagan los intereses de un proyecto en estos tipos de deuda?

Juan C. avatar
Escrito por Juan C.
Actualizado hace más de una semana

Es importante que al momento de analizar el proyecto en el que te gustaría invertir, identifiques si es una deuda senior o preferente.

Deuda senior

Esta deuda no depende de los resultados del proyecto, ya que la tasa de rendimiento y el plazo están fijos desde el inicio, y normalmente tiene una garantía que vale 2 o más veces que lo que se le haya prestado al desarrollador. En la mayoría de los casos paga intereses de forma periódica, aunque también puede haber excepciones en las que tanto capital como rendimientos del proyecto paguen al vencimiento.

Deuda preferente

Esta deuda sí depende de los resultados del proyecto, normalmente del tiempo y precio al que se vendan las unidades y eso determina la tasa de rendimiento que paga, que puede ser 0 o un % indicado. La garantía normalmente es 1 a 1, es decir, el valor de la misma es igual al valor del dinero prestado. Una ventaja de la deuda preferente es que normalmente tiene tasas mucho mayores que otro tipo de instrumentos, sin embargo el riesgo es mayor.

En ambos tipos de deuda, adicional al inmueble en garantía, se tiene una cuenta de administración de flujos, que quiere decir que el dinero no se entrega todo al desarrollador, sino que se va entregando conforme avanza la obra. 

También, en ambos casos se cuenta con una garantía física que respalda la inversión, lo que le da mucha certeza y seguridad a los inversionistas, además en ambos casos se va monitoreando el avance del desarrollo.

Deuda Mezzanine

Obligación con menor prioridad de cobro que la Deuda Senior, pero mayor que la Deuda Junior. Como su propio nombre indica está "en medio". El rendimiento se compone de un elemento fijo y otro variable que depende del desempeño financiero del proyecto.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?