El plazo señalado en las campañas indica que el desarrollador puede pagar la deuda antes del plazo máximo y sin penalización alguna para él. En otras palabras, puedes recuperar tu inversión mucho antes del plazo máximo que el proyecto indica. 

Pongamos un ejemplo, si el plazo es entre 3 y 24 meses, el desarrollador podría pagar en el mes 4, 5, 6, etc., u ocupar el límite de plazo, en este caso los 24 meses. Pero, el desarollador no puede pagar antes de 3 meses ni después de 24. Tiene que hacerlo forzosamente dentro del rango.

¿Qué pasaría si el desarrollador paga antes del plazo indicado?

Usando el mismo ejemplo, si el desarrollador pagara antes de los 3 meses, está obligado al menos a cubrir los intereses de ese trimestre para poder dar rendimientos a los inversionistas.

¿Qué pasaría si el desarrollador paga durante el tiempo del plazo?

Siguiendo el mismo ejemplo entre 3 y 24 meses, si el desarrollador pagara en el mes 4, 5, 6, etc., los inversionistas recibirían su capital y los rendimientos generados hasta ese momento. Hay que tener claro que pagar antes del plazo máximo es una opción para el desarrollador, pero no está obligado a hacerlo.

La ventaja como inversionista si el desarrollador paga durante los meses en los que corre el plazo, es que puede reinvertirlo en alguno de los proyectos disponibles o simplemente disponer de él antes de lo que tenía contemplado.

¿Qué pasaría si el desarrollador paga después del plazo máximo?

El desarrollador cuenta con un plazo máximo de 5 días hábiles para subsanar cualquier retraso en pagos. En caso de que el desarrollador no pagara, se aplicaría una multa en la forma de intereses moratorios, y en caso de no cumplir con ésta, se iniciará el proceso de recuperación de pagos y ejecución de la garantía conforme el crédito de cada proyecto para poder rematarla y recuperar la inversión. 

Casos de plazo estimado

Algunas campañas pueden mencionar un plazo estimado, que quiere decir que no existe una obligación específica de plazo; sin embargo, se puede estimar un plazo para tener alguna referencia.

En estos casos el proyecto puede pagar en cualquier momento, y no existe una obligación o plazo máximo a cuál atarse. Normalmente eso aplica en proyectos de capital y no de deuda. 

-----

Otros artículos que te pueden interesar

¿Encontró su respuesta?