Todas las colecciones
Información de las campañas
Oportunidades de copropiedad
¿Cómo y cuándo se determina el valor de mi inversión en copropiedad?
¿Cómo y cuándo se determina el valor de mi inversión en copropiedad?

Es importante conocer cómo se determina el valor actual ya que este define la plusvalía que ha generado tu participación.

Alberto P. avatar
Escrito por Alberto P.
Actualizado hace más de una semana

Dentro de tu portafolio, en la sección de “Mis inversiones”, podrás ver la plusvalía, que es el resultado del valor actual de tu participación menos lo que pagaste por ella.

Debemos aclarar que ese valor actual es un valor estimado, por lo que no tiene implicaciones fiscales, sino hasta que tu participación se venda ya sea por parte del desarrollador o a través del mercado secundario.

¿Cómo se determina hoy el valor actual de tu participación?

El valor actual de tu participación depende del valor actual del negocio completo, y decimos negocio porque pueden ser varios inmuebles o líneas de negocio alternas al inmueble como tal. El valor de un negocio de copropiedad, en el caso de briq.mx se actualiza respecto a momentos específicos relevantes en donde se tiene un valor ya sea explícito o implícito. Te explicamos cuáles son esos momentos:

Se hace una compraventa parcial del negocio

Ya sea una nueva compra en briq.mx o fuera de briq.mx, cuando sucede una compraventa de participación de valor considerable, el precio de la transacción puede extrapolarse para definir el precio del negocio completo, que sería el valor actualizado. Cuando decimos relevante nos referimos a que sea por lo menos de 1 millón de pesos o por lo menos del 2% del negocio; esto porque queremos evitar que el valor se mueva por transacciones pequeñas.

Podría alguien comprar el 0.000000000000001% del negocio a 1 peso y lo valuaría en 100mil millones de pesos, esa no es una transacción relevante.

Un valuador oficial y externo al negocio realiza un estudio

Algunos negocios están auditados, o sus propios inversionistas y naturaleza exige la valuación cada cierto tiempo por parte de un valuador externo. Cuando sea este el caso, esa valuación también se considera válida. Normalmente estos valuadores externos son firmas especializadas de auditoría que utilizan varios métodos de valuación y presentan un promedio de dichos métodos.

Operación constante del negocio que generen parámetros comparables de valor

Cuando los proyectos son inmuebles productivos que ya están estabilizados (terminados y operando a su capacidad ideal) y generando rentas constantes, es muy común encontrar indicadores que te dan una referencia clara del precio al que podrías vender el negocio. En bienes raíces el indicador más común es el cap rate o tasa de capitalización, que indica qué % del valor total o precio del negocio representan las rentas estabilizadas. Dado que es un indicador muy común, existen estudios de mercado públicos que se actualizan año con año, e incluso plataformas que permiten estudiar estos indicadores por tipo de inmueble, geografía y otras variables. En los casos de proyectos en briq.mx que ya estén en esta etapa estabilizada, se actualizarán los valores conforme los estudios de este indicador se actualicen. En ese caso, acompañado con el nuevo valor, se indicará los detalles del estudio de indicadores que se utilizan y una justificación.

En los proyectos de copropiedad en briq.mx, cuando sucede alguno de estos momentos, el equipo de proyectos de briq.mx registrará el valor actualizado y lo verás reflejado en tus inversiones. Puedes ver el historial de valor en un proyecto en la página de su campaña en la sección de garantía y respaldo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?