¿Qué es la TIR anual conseguida?

La TIR anual conseguida aparece en tus inversiones con campañas terminadas, te explicamos qué es y qué considera su cálculo.

Alberto P. avatar
Escrito por Alberto P.
Actualizado hace más de una semana

En la sección de "Mis inversiones", podrás ver un listado de Proyectos terminados y pagados, y si entras al detalle de estas, podrás observar un dato de la TIR anual conseguida.

TIR significa Tasa Interna de Retorno y refleja el rendimiento anual que obtuviste en la campaña o proyecto en cuestión. En este artículo explicamos un poco más sobre lo que significa este indicador.

¿Qué considera el cálculo de la TIR anual conseguida?

Para calcular este indicador se toman en cuenta:

  • Tus inversiones en la campaña o proyecto en cuestión, sin considerar intereses de fondeo o bonificaciones, con la fecha de registro de cada inversión.

  • Tus compras en mercado secundario, con el monto pagado en la fecha de registro de cada compra.

  • Tus ventas en mercado secundario, con el monto pagado por el comprador, con la fecha de registro de cada compra.

  • Los pagos recibidos ya sea de capital, intereses o rentas, sin considerar IVA, retenciones o comisiones con sus fechas correspondientes.

El cálculo de la TIR anual conseguida se puede replicar utilizando la fórmula de XIRR en una hoja de cálculo. Se ingresan las inversiones y compras en mercado secundario con signo negativo, y los pagos recibidos y ventas en mercado secundario con signo positivo con su fecha correspondiente.

TIR anual conseguida en campañas vs en proyecto

Este indicador se muestra tanto en cada campaña terminada y pagada, como en los proyectos en donde ya tienes todas tus campañas terminadas y pagadas. La diferencia es mínima y simple: para las campañas se consideran solo inversiones y pagos de dicha campaña, para los proyectos se consideran los de todas las campañas del mismo.

Si no conoces la diferencia entre proyecto y campaña, aquí te explicamos al respecto.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?