Tipos de crowdfunding

Existen principalmente 2 tipos de crowdfunding o fondeo colectivo: financieros y no financieros.

Alberto P. avatar
Escrito por Alberto P.
Actualizado hace más de una semana

Según el tipo de recompensa que recibe el inversionista o aportante, existen principalmente 2 tipos de crowdfunding o fondeo colectivo: financieros y no financieros.

Financieros (regulados)

En donde quien participa espera un retorno financiero a cambio de su aportación. Este tipo de actividad en México está regulado por la Ley Fintech. Dentro del crowdfunding financiero, la misma Ley identifica 3 subtipos de fondeo colectivo, con su definición textual:

  • De deuda
    "Con el fin de que los inversionistas otorguen préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro financiamiento causante de un pasivo directo o contingente a los solicitantes."

  • De capital
    "Con el fin de que los inversionistas compren o adquieran títulos representativos del capital social de personas morales que actúen como solicitantes."

  • De copropiedad o regalías
    "Con el fin de que los inversionistas y solicitantes celebren entre ellos asociaciones en participación o cualquier otro tipo de convenio por el cual el inversionista adquiera una parte alícuota o participación en un bien presente o futuro o en los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de la realización de una o más actividades o de los proyectos de un solicitante."

Como puedes ver, tanto capital y copropiedad se parecen; la diferencia principal es que en caso de capital se trata de adquisición de acciones o títulos representativos; mientras que en copropiedad es otro tipo de convenios.

En el caso de briq.mx encontrarás oportunidades ya sea de deuda o de copropiedad.

En nuestros productos de crédito para construcción, remodelación y liquidez sobre inmuebles, los inversionistas participan a través del financiamiento colectivo de deuda, mientras que en el producto de socios para tu proyecto se hace a través de una operación de financiamiento colectivo de copropiedad y regalías; esto según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Fintech.

No financieros (no regulados)

Se trata de proyectos u oportunidades en donde quien aporta espera otro tipo de recompensa (no financiera). Este tipo de actividad no fue considerada dentro de la regulación en México. Dentro del tipo de crowdfunding encontramos principalmente 2 categorías:

  • De donación
    Donadores apoyan organizaciones, generalmente no lucrativas, sin esperar recibir beneficios tangibles, existe una motivación social o personal.

  • De recompensa
    Individuos fondean proyectos a cambio de alguna recompensa específica (productos o servicio), que no es una participación en el negocio o una tasa de interés.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?