En briq.mx estamos comprometidos con los más altos estándares en la selección de los proyectos que publicamos.

Una parte fundamental en nuestro proceso de selección es la medición de riesgo. Creamos una metodología para evaluar los diferentes componentes de un proyecto, desde el desarrollador inmobiliario y su experiencia en general y dentro de briq.mx, hasta los aspectos técnicos y financieros de su proyecto. Esta metodología se refleja en una evaluación (o calificación) para cada una de las campañas que se publican en la plataforma.

Las variables que incluimos en nuestra metodología para generar esa evaluación son:

  • Inversión de capital propio del desarrollador en el proyecto
    Analizamos cuánto capital pone el desarrollador. Es importante porque ese capital es subordinado al principal del crédito proporcionado por Briq.mx y alinea los intereses de ambos.
  • Experiencia del desarrollador
    Revisamos cuántos desarrollos similares y desarrollos en general ha llevado a cabo el desarrollador, incluso visitando algunos para evidenciar. Esto se hace porque buscamos desarrolladores que tengan una curva de aprendizaje ya recorrida.
  • Avance en licencias y documentos
    Revisamos si el proyecto cuenta con licencia de construcción vigente y si el uso de suelo es acorde al proyecto planteado. Esto es sumamente importante para entender la viabilidad del proyecto.
  • Tipo de garantía y titularidad del bien inmueble
    La garantía puede ser hipotecaria, fiduciaria o prendaria. Revisamos que el titular del inmueble sea el dueño legítimo del mismo y así lo acredite en el registro público de la propiedad. Dependiendo el tipo de garantía puede ser que el proceso de ejecución en caso de incumplimiento sea más fácil de lograrse.
  • Sobre aforo
    Se refiere al valor de la garantía con respecto al monto del crédito. Este indicador es clave, ya que la garantía es lo que protege el capital de los inversionistas. Mientras más valor tenga la garantía comparado con el monto del crédito, mejor sobre aforo tiene la campaña y por lo tanto le ayuda más en la evaluación.
  • Esquema de liberación de recursos por parte de briq.mx
    Se refiere a cómo se le va entregando el dinero al desarrollador, si es por campaña, por avance de obra o gasto por gasto. Esta variable es sumamente relevante ya que es la manera en la que nos aseguramos que el dinero se vaya a la obra y por lo tanto a la garantía.
  • Tipo de instrumento
    Puede ser de tasa fija o variable, siendo la tasa fija la de menor riesgo, ya que la variable depende de los resultados del proyecto.
  • Financiamiento pendiente por asegurar
    Esta variable se refiere al monto de dinero que le falte conseguir al proyecto para asegurar que pueda acabar la obra, ya sea porque falten campañas por fondear o porque dependa de flujo de pre-ventas, entre otros escenarios. Si no se tiene el 100% de los recursos para terminar, existe un riesgo de fondeo.
  • Sensibilidad de la utilidad del proyecto a cambios en precios de venta
    Medimos el impacto que tienen los cambios de precio en la posible utilidad del proyecto; esto para saber qué tanto “colchón” tendría para poder bajar precios en caso de que el mercado se apriete un poco.
  • Experiencia previa en briq.mx
    Esta es una de la variables más relevantes, ya que califica cómo ha sido la experiencia de briq.mx con dicho desarrollador en proyectos previos. Consideramos la puntualidad en los pagos, la facilidad y claridad en la comunicación y, en general, la respuesta y atención que brinda.
  • Resultados en reporte de crédito del desarrollador y de los socios
    Verificamos que el comportamiento crediticio de los Solicitantes sea aceptable y, principalmente, que no se encuentren en una situación crediticia que indique un claro riesgo en la posibilidad de pagar el crédito.
  • Prioridad de pago para briq.mx respecto a otras fuentes de capital
    Esta variable indica si el crédito que otorgamos es subordinado a alguna otra fuente de financiamiento o si somos los primeros en cobrar.

Asignamos una calificación a cada una de las variables y después sumamos las puntuaciones para así tener una calificación global para la campaña. Esto nos permite evaluar de manera objetiva y condensar la información en un indicador fácil de leer que refleja el nivel de riesgo del proyecto. Los valores de la calificación de riesgo van de 1 a 5.9, donde 1 indica el menor riesgo y 5.9 el mayor grado de riesgo para un proyecto. 

Ejemplo:

El resultado final del análisis se verá reflejado en el perfil de cada proyecto que se encuentra publicado en la plataforma.

¿Encontró su respuesta?