TIR significa Tasa Interna de Retorno y es uno de los indicadores más utilizados para decidir sobre una oportunidad de inversión ya que refleja la rentabilidad que un proyecto o inversión generará. Entre más alta sea la TIR, quiere decir que más rentable será el proyecto o la inversión.

¿Cuándo es común usarla?

LA TIR se usa sobre todo cuando el flujo de los proyectos o inversiones no es constante, es decir cuando los intereses o rendimientos a cobrar no son necesariamente en periodos constantes; es por eso que comúnmente es usada en inversiones de capital.

¿Qué diferencia tiene a una tasa de interés?

La tasa de interés es muy similar a la TIR, pero esta primera no considera los pagos intermedios que puede haber en un proyecto. 

Si consideramos un proyecto hipotético que tiene una tasa de interés del 12% anual, y el proyecto paga los intereses y capital exactamente a 1 año de haber iniciado, entonces tanto la tasa de interés como la TIR será 12%.

Por otro lado, si un proyecto con tasa de interés anual de 12% pagara intereses trimestralmente, y solo el capital al final del año, entonces la TIR sería mayor al 12% de la tasa, ya que la TIR considera que al mes 3 recibió un pago, al mes 6 otro, al mes 9 otro y al mes 12 otro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros artículo que te pueden interesar:

¿Encontró su respuesta?