¿Qué es la TIR anual estimada?

La Tasa Interna de Retorno es un indicador para medir la posible rentabilidad de un proyecto u oportunidad de inversión.

Juan C. avatar
Escrito por Juan C.
Actualizado hace más de una semana

TIR significa Tasa Interna de Retorno y es uno de los indicadores más utilizados para decidir sobre una oportunidad de inversión ya que refleja la rentabilidad que un proyecto o inversión generará. Entre más alta sea la TIR, quiere decir que más rentable será el proyecto o la inversión.

¿Cuándo es común usarla?

La TIR se usa sobre todo cuando el flujo de los proyectos o inversiones no es constante, es decir cuando los intereses o rendimientos a cobrar no son necesariamente en periodos constantes; es por eso que comúnmente es más usada en inversiones de copropiedad.

¿Qué diferencia tiene con una tasa de interés?

Ambos indicadores son similares pero a diferencia de la TIR, la tasa de interés no considera los pagos intermedios que puede haber en un proyecto. 

Si consideramos un proyecto hipotético que tiene una tasa de interés del 12% anual, y el proyecto paga los intereses y capital exactamente a 1 año de haber iniciado, entonces tanto la tasa de interés como la TIR serán 12%.

Por otro lado, si un proyecto con tasa de interés anual de 12% pagara intereses trimestralmente, y sólo el capital al final del año, entonces la TIR sería mayor al 12% de la tasa, ya que la TIR considera que al mes 3 recibió un pago, al mes 6 otro, al mes 9 otro y al mes 12 otro.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?