Todas las colecciones
Impuestos y Comisiones
Impuestos
Datos para realizar tu declaración de impuestos
Datos para realizar tu declaración de impuestos

Te explicamos qué son los datos de cada pago que has recibido para una declaración de impuestos.

Alberto P. avatar
Escrito por Alberto P.
Actualizado hace más de una semana

Para facilitar la declaración de impuestos, te facilitamos una sección en donde puedes encontrar los datos necesarios que pide SAT al momento de hacer una declaración anual.

En esta sección podrás encontrar los datos de cada pago que has recibido y que contenga intereses. Los datos de cada pago que podrás ver son:

  • Ejercicio y periodo
    El ejercicio corresponde al año en el que se recibió dicho pago, y el periodo corresponde al mes. En estos casos dado que se presenta pago por pago, tanto el mes inicial como el mes final es el mismo.

Si tú deseas concentrar varios pagos y presentarlos de manera agregada podrás indicar periodos con mes inicial y final distintos, pero tendrás que calcular por tu parte el interés real. 

  • Retenido por
    Indica el RFC de quién generó y pagó el interés que representa un ingreso para ti, en este caso corresponde al desarrollador inmobiliario.

  • Intereses y retenciones
    Representa el interés de cada pago, así como el total del monto que el desarrollador te retuvo tanto de ISR como de IVA.

  • Interés nominal
    El interés nominal corresponde al monto total recibido como intereses.

  • Interés real y pérdida
    Estos datos se calculan según el artículo 134 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). El interés real es el monto en el que los intereses nominales excedan al ajuste por inflación (que se obtiene utilizando la diferencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor). En caso de que el ajuste por inflación sea mayor a los intereses recibidos, entonces la diferencia se considerará como pérdida.

Adicionalmente es importante que consideres la siguiente información que se presenta en la misma sección (antes de la tabla que muestra cada pago) que es aplicable a TODOS los pagos:

  • El interés generado NO proviene del sistema financiero ya que es pagado por los desarrolladores y estos no pertenecen al sistema financiero.

  • NO se consideran operaciones financieras derivadas.

  • Todos los pagos que recibes se consideran PAGOS PROVISIONALES.

  • Los intereses ganados NO se consideran retirados ya que no provienen del sistema financiero.

  • En todos los pagos el 100% se considera gravado.

Otras preguntas que pueden surgir al analizar tus datos

¿Por qué en algunos casos el interés real es más grande que el nominal?

Esto puede suceder en periodos muy específicos en donde el ajuste por inflación resulta negativo, es decir, periodos en donde en vez de inflación hubo deflación. Aunque no es tan común, dado que el cálculo se hace conforme al periodo que cubren los intereses (normalmente un trimestre o a veces un mes), llega a haber casos en donde analizando de un mes a otro sí hubo deflación.

Inflación mensual

En esta imagen se puede ver un ejemplo. Si consideras un periodo de generación de intereses de marzo a mayo, se puede observar cómo hubo una deflación.

¿Por qué puede haber pérdida?

La pérdida se presenta cuando la inflación es mayor que los intereses generados. Aunque sin duda el monto de intereses generados es normalmente mayor que la inflación, puede haber situaciones muy particulares en donde el pago de intereses sea muy pequeño y resulte menor que la inflación. Estos casos se dan por ejemplo cuando un desarrollador hace un pago de intereses complementarios por un ajuste o por moratorios. 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?