Todas las colecciones
Impuestos y Comisiones
Impuestos
Tratamiento fiscal para los pagos recibidos
Tratamiento fiscal para los pagos recibidos

Cada tipo de pago que recibas funcionará de una manera distinta y aquí te explicamos cada uno.

Gloria C. avatar
Escrito por Gloria C.
Actualizado hace más de una semana

El manejo fiscal de cada pago recibido, dependerá del proyecto, instrumento en el que inviertas (deuda o copropiedad) y de la etapa en la que éste se encuentre.

Los tipos de pagos que puedes recibir son:

  • Devolución de capital invertido

  • Rentas

  • Intereses

Devolución de capital

Algunos proyectos de copropiedad ofrecen rendimientos en la etapa de construcción. Los pagos se realizarán en forma de “devolución de capital”, por lo que no tendrán obligaciones fiscales y quiere decir que los desarrolladores regresarán una parte del capital invertido sin afectar la participación adquirida con la inversión original. Podrás ver esta devolución como un descuento en el costo de tu participación, pero esto no disminuirá tu porcentaje de participación en el proyecto.

Rentas

Cuando los proyectos de copropiedad acaben la etapa de construcción y entren en operaciones, empezarás a recibir rendimientos por concepto de rentas. Estas rentas las factura briq.mx por cuenta de cada inversionista, por lo que no te debes de preocupar por hacer factura; en caso de que apliquen retenciones, estas las harán los desarrolladores o el mismo briq.mx y te emitirá una constancia de retención. Sólo cuando el proyecto ya esté operando, se hace una retención de ISR a personas físicas del 10% de los ingresos, esto de acuerdo con el artículo 117 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Intereses

Para proyectos de deuda, el desarrollador paga intereses sobre el capital prestado. De igual manera que en rentas, briq.mx hace la factura de los intereses, por lo que no debes tú realizar alguna factura. Dependiendo el tipo de proyecto, los intereses pueden o no generar IVA, y se debe hacer una retención del 20% de ISR sobre los intereses generados. De las retenciones que se te realicen, estas las harán los desarrolladores o el mismo briq.mx y te emitirá una constancia de retención. Aquí te detallamos más al respecto.

NOTA

Al ser persona física, no es necesario modificar tu régimen fiscal.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?