El manejo fiscal de cada pago recibido, dependerá del proyecto, instrumento (deuda o copropiedad) y de la etapa en la que éste se encuentre.

Los tipos de pagos que puedes recibir son:

  • Devolución de capital invertido

  • Rentas

  • Intereses

Devolución de capital

Algunos proyectos de copropiedad ofrecen rendimientos en la etapa de construcción. Los pagos se realizarán en forma de “devolución de capital”, por lo que no tendrán obligaciones fiscales y quiere decir que los desarrolladores regresarán una parte del capital invertido sin afectar la participación adquirida con la inversión original. Podrás ver esta devolución como un descuento en el costo de tu participación, pero esto no disminuirá tu porcentaje de participación en el proyecto.

Rentas

Cuando los proyectos de copropiedad acaben la etapa de construcción y entren en operaciones, empezarás a recibir rendimientos por concepto de rentas. Estas rentas las factura briq.mx por cuenta de cada inversionista, por lo que no te debes de preocupar por hacer factura; en caso de que apliquen retenciones, estas las harán los desarrolladores o el mismo briq.mx y te emitirá una constancia de retención.

Intereses

Para proyectos de deuda, el desarrollador paga intereses sobre el capital prestado. De igual manera que en rentas, briq.mx hace la factura de los intereses, por lo que no debes tú realizar alguna factura. Dependiendo el tipo de proyecto, los intereses pueden o no generar IVA, y se debe hacer una retención del 20% de ISR sobre los intereses generados. De las retenciones que se te realicen se entregarán constancias de retención. Aquí te detallamos más al respecto.


Otros artículos que te pueden interesar:

¿Encontró su respuesta?