Ya en este artículo explicamos cómo se calcula la comisión teórica en un proyecto de deuda, es decir, antes de que inicie la operación; pero en la realidad los proyectos rara vez se comportan como en la teoría, puede haber situaciones en donde el desarrollador adelante pago de capital, o que termine su crédito antes, o incluso que se retrase y se le cobren moratorios.

De igual manera tenemos los proyectos de copropiedad, que en algunos casos al no tener un plazo definido, tasa fija y/o un pago de intereses fijo (indicadores esenciales para calcular antes la comisión), no es posible obtener un monto teórico, por lo que este dato se puede obtener cuando el proyecto se encuentre operando y ya haya realizado algún pago.

Para cualquiera de los casos antes mencionados, el cálculo es muy sencillo, ya que se hace por cada pago. Debes considerar que puede especificarse una comisión para pagos de capital y otra para pagos de interés o rentas, por lo que se deben de calcular por separado.

Ejemplo de % de comisión que cobra briq.mx en una campaña de deuda

Para comisiones simples

Únicamente debes multiplicar la cantidad recibida por el % indicado de comisión y sumarle IVA, es decir, multiplicar ese resultado por 1.16.

Ejemplo para un pago de 15,000 con comisión de 1% simple:

15,000 x 1% x 1.16 = 174

Para comisiones anuales

Es igual que para las simples, pero debes adicionalmente multiplicar por el factor de tiempo. El factor de tiempo se obtiene calculando los días que transcurrieron desde la ejecución de la campaña hasta la fecha del pago y dividiendo ese número entre 365.

Ejemplo para un pago de 15,000 con comisión de 1% anual en una campaña que se ejecutó el 8 de enero y el pago se recibió el 1 de octubre (en año no bisiesto):

Tiempo transcurrido: 8 de enero - 1 de octubre = 266

Factor de tiempo: 266/365 = 0.728767123

15,000 x 1% x 0.728767123 x 1.16 = 126.81


Nota importante para algunas campañas publicadas antes del 1 de marzo de 2021

Para estos casos la comisión siempre se expresa de forma anual y considera pagos de capital e intereses por igual. Para calcular la comisión en estos casos deberás sumar el monto de capital de cada pago y el monto de interés de cada pago, y al resultado multiplicarlo por el % de comisión, también por el factor de tiempo* y dividir entre 365.

*El factor de tiempo en este caso deberá considerar los días transcurridos entre la ejecución de la campaña y el último pago de capital recibido.


Otros artículos que pueden interesarte:

¿Encontró su respuesta?